¿Ser un buen jefe? Sí, se puede

Buenas gente

En muchas ocasiones, mucha gente piensa que no tiene un buen jefe.

¿A qué puede ser debido esto?

Muy sencillo, hay muchos tipos de jefes, el típico jefe pasota, el jefe que solo piensa en ingresar en su cuenta o incluso el que no se entera de nada y le han colocado a dedo. Hablaré generalizando todos estos tipos de jefes. Lo jefes que he nombrado anteriormente, solo quieren recibir dinero y punto. En este caso hablamos de gente que ha montado una franquicia (por ejemplo). Es lo mas cercano que se me ocurre, puesto que para montar una Franquicia, lo único que necesitas, a parte de dinero o grupo de inversores, es un buen estudio de mercado del sector al que te vas a dedicar, o incluso que te haya comido muy bien la cabeza un comercial ofreciéndote  una auténtica fuente de ingresos.

En mi ejemplo digamos que la persona que va a dirigir la empresa solo piensa en el dinero que facturará, cree que no tiene que tener trato alguno con el personal. Simplemente saber, que a final de mes, recibirá su correspondiente ingreso.
¿Pero qué sucede cuando pasamos del empleado?. Suceden dos cosas bastante destacables:

1º. La primera y mas importante de todas: El empleado no es productivo, no está contento ni cómodo en su ambiente de trabajo, lo que desencadenará que jamás dará su autentica marca personal y profesional en la empresa. Lo que desembocará una desmoralización constante.

yellow-boots-281984_960_720

¿Qué quiere decir esto? Muy fácil, el empleado al no sentirse como parte de la empresa, si no como una simple marioneta o robot que hace que se genere una fuente de ingresos, no trabaja de la misma manera. El empleado se ve sólo, sin salida. Entonces viene lo que es un verdadero suicidio para la empresa y para los ingresos que hace que siga adelante el negocio. Hay un dicho en inglés que dice lo siguiente “If you pay peanuts you get monkeys”, esto quiere decir que si pagas cacahuetes se obtienen monos. Retribuir al empleado de la manera mas correcta posible es lo que habría que creásemos una motivación profesional y activa en la empresa.

2º. Los cotilleos: Lo peor que puede haber en una empresa, los chismes acerca del jefe. Y precisamente no se hablan cosas buenas ni positivas. Esto nace por el tema de no tener un buen liderazgo, el jefe con respecto a sus empleados. Todo esto desencadenará, que no haya confianza ni feedback en la empresa.  Un auténtico precipicio no sólo para la empresa, si no para el que se supone que es el jefe. La desconfianza es lo peor que puede encontrarse un jefe, de sus empleados. Generará un bucle de acusaciones, que mas tarde podrían llegar a oídos de los clientes, futuros clientes o incluso competencia.

¿Qué es un buen jefe entonces?

Un buen jefe tiene que conocer bastante bien a sus empleados puesto que es lo más importante que tiene. Hay mucho más en una empresa que sus números y su facturación, igual que hay mucho más en un país de lo que muestra su PIB. Porque una empresa es -si lo pensamos detenidamente- una entidad verdaderamente social, con entidad jurídica propia, sí, pero muerta sin las personas que en ella y por ella trabajan.

road-sign-808739_960_720Se puede llevar a la cima a una empresa por el equipo humano en la que ella trabajan, o se puede ir a lo mas profundo del pozo, si no se cuida a la gente que hace posible que funcione.  El día de mañana si monto una empresa me gustaría que mis empleados o incluso mis compañeros de trabajo, se sintieran agosto de trabajar conmigo. No digo tener una amistad a lo grande, pero si que se sientan agusto de trabajar conmigo. Y si el día de mañana soy jefe, me gustaría que mis empleados me dijesen su punto de vista, que cambiarían que no. Por que reconozco que un equipo de facultativos, distribuidos en diferentes departamentos pueden saber bastante. Pero los que verdaderamente cuidarían de perfeccionar, e incluso destacar mi empresa entre la competencia serían mis empleados.

head-776684_960_720

Bueno eso es todo, espero os haya echo reflexionar o por lo menos cambiar vuestro puesto de vista de lo que verdaderamente es ser un buen jefe.

¿Para vosotros que detallaríais para ser un buen jefe?

Aquí os dejo un vídeo y diez grandes frases de liderazgo de la historia.  (Es una parte de la película de Steve Jobs). Podremos ver, como recluta a la gente para su equipo, basándose en lo que dicen sus empleados.

Diez grandes frases de liderazgo de la historia

1º. “Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”.

Lao Tzu, filósofo chino.

2º. “Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres”.
Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido.

3º. “Un líder es un negociador de esperanzas”.
Napoleón Bonaparte, líder francés.

4º. “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.
Steve Jobs, Fundador de Apple.

5º. “Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir”.
Jeannette Rankin, primera mujer elegida en el Congreso de Estados Unidos.

6º. “Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

7º. “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”.
Michael Jordan, basquetbolista profesional.

8º. “Nadie puede hacerte sentir menos sin tu consentimiento”.
Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense.

9º. “Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”.
Peter Drucker, filósofo de management.

10º. “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”.
Warren Bennis, gurú en los estudios de liderazgo modernos.

¿Tenéis alguna frase más que debiera añadir?

Espero vuestros comentarios, hasta la próxima.

 

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yo veo que cada vez vamos más encaminados a organizarnos por proyectos más que por jerarquía. Los trabajos de producción (más del silgo pasado que de este) si siguen patrones de jerarquía. Pero si todo evoluciona como hasta ahora irán desapareciendo cada vez más rápido. No se si hasta extinguirse, pero todo lo que pueda hacer una máquina, lo hará una máquina.
    Así que nos encontramos con trabajos cada vez más deslocalizados, que dan lugar a organizaciones mucho más flexibles, ligeras y adaptables y cuyos objetivos son desarrollar un proyecto común. Cada uno hará lo que le toque (es decir, lo que sepa hacer y por lo que haya sido contratado en ese proyecto, por ejemplo dirigirlo) y cuando el proyecto se acabe, adios muy buenas. Si se gustan seguirán en otros proyectos y si no se gustan no volverán a colaborar. Pero creo que le queda poco al típico jefe casposo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que sí se puede, y estoy de acuerdo contigo en que le queda poco al típico jefe casposo.

      Me gusta

  2. Yolanda dice:

    Yo valoraría mucho que el jefe dejara un poco de flexibilidad horaria a sus empleados para poder adaptar su vida familiar con la laboral. Hay que acabar con el presentismo laboral, vamos, el calentar la silla porque sí. Me parece absurdo echar horas de más en vez de trabajar eficazmente las hora correspondientes.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo Jolanda, la flexibilidad es bastante importante, sobre todo para que el empleado sea mucho mas productivo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s