STOP bullying

Buenas gente

¿Qué es el bullying?

bullyingAcoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Tal y como dice la definición, Un acoso físico o psicológico. Esto no solo se ve en las aulas de los sistemas educativos, si no que también podemos apreciarlo muchas veces en el tema laboral.

No nos damos cuenta que las personas que seguimos a los que acosan a algún compañero, somos peor que el propio acosador. Porque una persona que se dedica a insultar, despreciar y hacer de menos a una persona, tenemos que frenarla. Se puede frenar de muchas maneras, pero la mejor es no seguirle el juego.

pills-824991_960_720Sólo en España tenemos casos de bullying muy excesivos. Niños que se han quitado la vida, por la presión que han tenido que aguantar por parte de sus compañeros. Como opinión personal, podría decir que no sólo tienen la culpa los padres de los niños que cometen esta atrocidad, si no en parte los docentes que no llegan a detectar a tiempo este acoso. Tratar de identificar las primeras señales de agresión es lo más relevante en este caso Porque si no se hace esto, cuando se den cuenta, es demasiado tarde para los que sufren el bullying.

 

Los niños de temprana edad, son como esponjas. Absorben absolutamente todo, desde un insulto mal sonado en nuestra actividad cotidiana en casa, como en un parque jugando e incluso los partidos de fútbol. Los padres que llevan a sus hijos a jugar un partido de fútbol, y pierden la compostura, insultando o degradando a algún niño o incluso al propio árbitro. Achacando que ha jugado mal algún jugador o que el árbitro no  ha pitado una falta. Esto es sobre todo lo que hay que cambiar, hay que influenciar a aquellos bullying-1019271_960_720padres que llevan a sus hijos a jugar o ver un partido de fútbol, que se comporten de la mejor manera posible. Cualquier comentario que parezca una broma, puede ser ofensivo y el niño en cuestión, se lo transmitimos como algo normal.

Es muy importante enseñar a los niños y jóvenes, el no faltar el respeto a otras personas por su color de piel, sexualidad o físico. Todos somos iguales, somos seres humanos. Y eso es lo que deberíamos de inculcar al mundo entero.

También el peligro de las redes sociales. Desde subir una foto hasta acabar humillando a alguien. Además esto no está muy regulado por Internet. Todo el mundo puede subir cualquier tipo de archivo, desde fotos comprometidas, vídeos Etc. Y hasta que alguien lo denuncia ya ha pasado mínimo un minuto. A lo mejor creemos que es muy poco tiempo, pero ese minuto es un verdadero infierno para la persona que se le quiere hacer daño.hiding-1374673_960_720

Hay un país que destaca por su excelencia educativa, Finlandia. No sólo por su rendimiento académico si no porque es uno de los pocos países que tiene un método contra el bullying, bastante efectivo. Este método se llama “Kiva“. Este programa se lanzó en el año 2007 . Ya se está aplicando en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países como: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos.

¿Cómo funciona este método?

Los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar:  a los siete años, los diez y los trece. Asisten a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia y evitar el bullying.

¿Cómo actúan los docentes en los centros de enseñanza?

Los docentes se entrevistan con el o los acosadores de la víctima (y a cuantos alumnos crean conveniente citar). Analizan en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacer un seguimiento del caso lo antes posible.

Deberíamos todos los demás países de la Unión Europea, implantar este método que tan bien está funcionando a un país como Finlandia. De esta manera evitaríamos desastres sociales, y pesimismo entre los niños y jóvenes de como se debería de actuar cuando hay este tipo de violencia.

Así podríamos no solo hacer un mundo mejor, si no crear buenas personas que aporten y no resten a esta sociedad de hoy en día.

Frenemos el Bullying, eduquemos bien tanto a los niños como a todo el mundo, juntos podemos hacer de este mundo, un mundo mejor.

friends-775356_960_720

¿Cómo actuaríais en un caso de bullying?

¿Habéis tenido algún caso cercano?

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Noor dice:

    Es genial el blog creo que expresar lo que te va ocurriendo y sobre todo comentar experiencias es algo muy inspirador sigue así! Espero nuevas publicaciones. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Noor, ten claro que escribiré más, y espero engancharte con cada post jejeje un beso enorme y gracias

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Me alegra mucho de que gente joven sea consciente de lo que algunos adultos ni sospechan.
    Nuestros hijos están expuestos a muchas cosas que los padres ni sospechamos. Son nuestros hijos los que sufren y son a nuestros hijos los que tenemos que miran, estudiar, comprender y creer, aunque nos parezca increíble.
    Felicidades Sergio, por escribir algo tan importante y ojalá muchos padres lo lean, si lo decimos los padres pueden creen que exageramos, pero si lo escriben los hijos, quizás abran los ojos.
    Gracias Sergio, sigue comentando los problemas que tenéis y así los padres nos enteraremos.
    Un beso

    Me gusta

    1. Muchas gracias, y es totalmente cierto, hay que acabar con el acoso escolar y laboral.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s